Tipos de poliamor

Escrito por Anna

Cada vez más personas se interesan por conocer, probar o participar en la vida poli, y el hecho de que algunas estén saliendo del armario y contando sus experiencias, ha conseguido que la palabra poliamor esté en el punto de mira de seguidores, curiosos y detractores.

Pero ¿conoces los diferentes tipos de relaciones poliamorosas?

Tantos tipos de poliamor como relaciones

Ya hace tiempo que las relaciones monógamas están cada vez más en peligro y nuevas modalidades podrían predominar en los próximos años. Ya expliqué en mi artículo anterior, qué es el poliamor.
Teniendo en cuenta que el poliamor no presenta a la pareja como la unidad fundamental de las relaciones afectivas, pueden existir tantos tipos de poliamor como vínculos emocionales se establezcan. Por que cada persona es un mundo y cada relación pacta los límites que les hacen sentirse seguros y felices con su relación.

La base más importante de cualquier relación poliamorosa es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

Poliandria

Este tipo de relaciones se basa en replicar la fórmula más tradicional de relación en pareja en la que uno de los miembros, tradicionalemente el hombre, crea vínculos en paralelo con otras mujeres. 

Poliamor jerárquico

En este tipo de relación existe una pareja principal cuyos miembros establecen una jeraquía entre una relación es más intensa y una periferia de relaciones  secundarias.

Polifidelidad

En la polifidelidad también se repite la estructura tradicional con cierta variación. Así, las relaciones íntimas están restringidas a un grupo de personas determinado y con unos límites muy acotados. Fuera de este círculo de miembros, el contacto sexual no está permitido.

Anarquía relacional

Es justamente lo contrario al poliamor jerárquico. Aquí  las personas involucradas en las relaciones no tienen ningún tipo de restricción puesta a priori y todas las relaciones tienen la misma importancia y se trata a todos por igual. La empatía y el respeto son las bases fundamentales de este tipo de relaciones.

También te puede interesar…