Poliamor ¿es posible estar enamorado de varias personas a la vez?

Escrito por Anna

Hasta hace bien poco las relaciones de pareja han estado dominadas por la concepción romántica del amor. Esta idea de afectividad establece el amor como algo exclusivo entre dos personas, cuya intimidad no comparten con los demás, idealizando la pareja como eje central de las relaciones afectivas.
Sin embargo, en muchos países occidentales está floreciendo otra forma de entender las relaciones amorosas: el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y respetuosa. Es importante entender que en el poliamor todas las personas involucradas son conscientes de esta situación y la aceptan.
El poliamor, por tanto, no tiene a la pareja como unidad fundamental, y las personas intercambian conductas afectivas y sexuales, sin entender que por ello se estén cometiendo infidelidades con respecto a las relaciones que se establecen.
Quienes defendemos el poliamor consideramos que el amor no tiene que estar restringido. Creo que cuando amas a alguien deseas lo mejor para esa persona, su felicidad, y eso incluye la posibilidad de ampliar su vida amorosa y sentimental.
La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

¿Poliamor es lo mismo que poligamia?

El término poligamia se utiliza para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres. En cambio, el poliamor no tiene por qué basarse en relaciones formalizadas tal y como ocurre en el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.

Reglas básicas de una relación poliamorosa

En todas las relaciones amorosas maduras deben existir reglas y acuerdos que definen lo que las personas esperan de la relación y qué comportamientos son aceptables. En las relaciones poliamorosas estas reglas son tan o más importantes que en las relaciones monógamas, ya que el consenso y la aceptación son la base de la relación de manera que las personas implicadas sean capaces de acordar libremente sus condiciones.
Además, la comunicación es la condición ‘sine qua non’ una relación poliamorosa puede funcionar. De hecho, es la base para construir toda relación sana.

¿Y qué pasa con el sexo?

El concepto de poliamor tiene más que ver con el amor que con el sexo. Como en cualquier tipo de relación, la parte sexual es importante, pero no es la más importante, ya que una relación poliamorosa se basa en la intimidad.
A pesar de lo que se piensa, poliamor tampoco implica promiscuidad. Como he dicho antes, el sexo puede ser una parte muy importante de las relaciones poliamorosas, pero practicar el poliamor implica estar abierto a tener más de una relación amorosa, no tener muchas relaciones sexuales.
Por otro lado, la honestidad y la confianza necesarias en una relación poliamorosa son particularmente importantes en lo que se refiere al sexo seguro. Cada persona tiene que acordar con cada una de sus parejas cuáles son las medidas de protección adecuadas, no sólo entre ellos dos, sino también de cada uno con el resto de sus amantes ya que ello afectará a todas las personas implicadas.

También te puede interesar…